B_PALOMINO

Por Juan Alejandro León Palomino, ganador del concurso «Ojo en la Inversión Pública»

1. Presentación

El presente trabajo “Diagnóstico de las bondades de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero”, participante del Concurso de Reportes de Auditoría Ciudadana sobre Proyectos de Inversión Pública: “Ojo en la Inversión Pública”. Tema: Transparencia y acceso a la información de la inversión pública a través de MapaInversiones Perú País Minero, tiene como finalidad el mostrar las bondades de dicha plataforma, considerando que esta es una herramienta que toma data, tanto del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) como del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), lo que permite una vigilancia ciudadana efectiva, para así mejorar la eficiencia de la inversión pública y acceder a los datos en base a la transparencia para prevenir la corrupción. Según se indica en la página web de la plataforma: “MapaInversiones Perú País Minero contribuye a la alineación del país con compromisos internacionales como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Además, también ayuda a consolidar los avances realizados por el Perú en materia de transparencia”[1].

Ahí también se manifiesta que:

Esta plataforma fue desarrollada por el BID y el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM). El apoyo del BID fue posible gracias a la contribución del Fondo de Transparencia (AAF) del BID, cuyos donantes incluyen a Noruega, Canadá, Italia, Suecia y Mastercard Corporation. Por su parte, Microsoft Corporation donó al BID los créditos de servicio de Microsoft Azure, que fueron utilizados para desarrollar y probar la plataforma en la nube. El costo de este proyecto es de aprox. 200,000.00 USD [2].

Es interesante tener acceso a los datos abiertos de “producción”, “financiamiento de la inversión”, “proyectos y actividades financiadas total o parcialmente”, y de “empleo”, de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) generados por la actividad minera. Esto permitirá manejar información de acuerdo a las necesidades y al ingenio de sus operadores, mejor aún si esta data se mantiene actualizada.

Así pues, para conocer las bondades de esta plataforma, se hará un diagnóstico con siete preguntas. Vamos a la prueba.

2. Análisis

Transparencia y acceso a la información de la inversión pública a través de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero.

Para probar la transparencia y acceso, me planteé obtener la siguiente información:

1) Buscar datos de dos (02) PIP aleatorios, uno del Gobierno Regional Moquegua y otro de la Municipalidad Provincial de Ilo. Así mismo, responderme a las preguntas: ¿Cuál fue su presupuesto inicial y el actual?, ¿se realizó en el tiempo estipulado?, ¿qué contrataciones se realizaron?, contrastando esta información con otras herramientas conocidas del MEF, como el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) y el Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable).

Código Único de Inversión (CUI): 2057931 – Ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua, Componente; Ejecución de la Obra del Nuevo Hospital [3].

CUI:  2115960  –  Construcción del centro recreacional del niño y la familia del Distrito de Ilo, Provincia de Ilo – Moquegua [4].

En la parte del cuadro correspondiente a la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, existen diferencias (coloreadas en celeste) con las otras dos herramientas de consulta. Además, en esta plataforma no se tiene acceso a la ficha del perfil, por lo que no se puede ver la ficha de ejecución y de seguimiento del PIP.

En el PIP del Hospital de Moquegua, CUI: 2057931, el valor del costo actualizado en el SSI de Invierte.pe incluye el monto por la solución de controversias (S/ 10 070 972.46) por ampliación de plazo y administrativo.

A continuación, se muestran capturas de pantalla de la información obtenida.

Hospital de Moquegua

Información de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero.

Información del banco de inversiones de Invierte.pe

Información de la Consulta de seguimiento.

Centro recreacional

Información de la plataforma MapaInversiones Perú País Minero

Información del banco de inversiones de Invierte.pe

Información de la Consulta de seguimiento

Resumen ejecutivo de los PIP analizados

El PIP del Hospital de Moquegua, que tiene como beneficiarios directos a 98 888 personas, según su estudio, en su ficha de SNIP muestra siete (7) montos de inversión reformuladas. Este PIP interviene en un EESS Estratégico, Ley N° 30191. Así, el monto de inversión de S/ 42.3 millones se eleva a S/ 273.5 millones (está incluido el monto de solución de controversias).

El PIP del Centro recreacional, que tiene como beneficiarios directos a 15 767 personas, según su estudio, posee como monto de inversión la cifra de S/ 5.3 millones, para luego elevarse a  S/ 26.5 millones. Este proyecto tiene 13 ampliaciones, seis adicionales de obra y dos informes de control concurrente de la Contraloría General de la República (CGR).

2) Conocer la producción de cobre y de ácido sulfúrico en Moquegua desde el explorador y en los datos abiertos.

En la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, de su sección: Actividad Minera, se obtiene la información del cobre. Del ácido sulfúrico no se muestra información en ningún periodo, al igual que en la sección: Datos Abiertos (Producción), donde solo se indica el campo “NombreRecursoNatural”, no apareciendo el ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es un subproducto de la modernización de la fundición del cobre de Ilo.

3) Conocer cuáles son las empresas mineras en Moquegua, montos de inversión y utilidades por año.

No se tiene esta información en esta plataforma.

4) Qué volumen de materias primas se exportan, a qué países y qué volumen se realiza con valor agregado en Moquegua.

No se tiene esta información.

5) Se tiene la data de la minería ilegal en el Perú para buscar su formalización.

No se tiene esta información en esta plataforma.

6) Conocer los empleos generados de mano de obra calificada y no calificada por empresas: tanto de la comunidad o área de influencia y de la empresa.

No se tiene esta información. Solo se considera trabajadores locales y regionales, trabajadores de la compañía y de las contratistas.

7) Conocer si existe la información para el ciudadano sobre la metodología del cálculo del MapaInversiones.

No se tiene esta información. Sin embargo, considero muy buena la respuesta a las preguntas frecuentes [5], un glosario de los beneficios de la minería y de la actividad minera.

3. Conclusiones

Esta plataforma es una buena iniciativa para mostrar la información minera, pero aún adolece de algunos ajustes en su programación y en el acceso a la data.

4. Recomendaciones

Realizar la revisión de la data y la actualización del software. Sugiero el uso de Power BI para tener un tablero de control (dashboard) mucho más amigable y dinámico.

Agregar, en la medida que sea posible, la data que no se ha podido hallar porque no se cuenta con esa información.

Sería conveniente integrar esta plataforma con la data que maneja el MEF a través del SSI, con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con la Contraloría General de la República (CGR) a través del Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) y con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Revisar y corregir en la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, en su sección de Datos Abiertos [6]:

  • En producción existen 29 registros de los 3155 que en el campo “NombreUnidadMedida” indica: “SIN DATO”. De esos, nueve (9) registros (óxido de wolframio (4) y mercurio (5)) tienen valores distintos de 0.
  • En Proyectos y actividades financiadas total o parcialmente, la cual está comprimida, cuenta con 80,618 registros. En muchos de los campos: “IdRegión”, “Provincia”, “AnioInicio” y “AnioFin” existen datos incorrectos (datos corruptos o cruzados). Requiere una revisión minuciosa.
  • En Financiación de la inversión, de los 16,104 registros en el campo “Distrito”, están considerados 1166 registros como “MULTIDISTRITO”, por lo que sería conveniente aclarar a qué se refiere. Todos ellos tienen un valor de 0.

Finalmente, pero no por ello menos importante, es fundamental mantener actualizados los datos a fin de poder realizar el trabajo en tiempo real.

[1]  https://mapainversiones.minem.gob.pe/ComoFunciona/Sitio

[2]  https://mapainversiones.minem.gob.pe/ComoFunciona/Sitio
La plataforma es del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). En la cita se indicaba que fue desarrollada por al BID y por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Este error ya fue corregido. Sin embargo, en aras de la transparencia, sería importante tener acceso a la carta – convenio de la creación de esta plataforma.

[3] https://mapainversiones.minem.gob.pe/proyecto/perfilproyecto/63525

https://ofi5.mef.gob.pe/invierte/consultapublica/consultainversiones

https://apps5.mineco.gob.pe/bingos/seguimiento_pi/Navegador/default.aspx

[4] https://mapainversiones.minem.gob.pe/proyecto/perfilproyecto/59167

https://ofi5.mef.gob.pe/invierte/consultapublica/consultainversiones

https://apps5.mineco.gob.pe/bingos/seguimiento_pi/Navegador/default.aspx

[5] https://mapainversiones.minem.gob.pe/ComoFunciona/FAQ

[6] Actualizado al 21 de junio del 2021.

Cargando imágenes...