4386875-02

El proyecto busca aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los datos de inversión pública disponibles en Perú, así como incrementar las capacidades para la vigilancia a través de las plataformas "MapaInversiones Desde el Territorio" y "MapaInversiones Perú País Minero".

En qué consiste el proyecto

En el año 2018, la Presidencia de Consejo de Ministros lanzó la plataforma «MapaInversiones desde el Territorio» en nuestro país. A pesar de que fue percibida como una herramienta valiosa para la transparencia, y como un éxito en el procesamiento y presentación de datos sobre las inversiones públicas gestionadas por el gobierno central, gobiernos regionales y locales; su difusión fue bastante limitada. A esto se suma, la falta de intuitividad a la hora de navegar en la plataforma, lo que genera una barrera para que los ciudadanos y ciudadanas accedan a la información.

Para julio de 2020, el Ministerio de Energía y Minas presentó la plataforma «MapaInversiones Perú País Minero», que brinda información sobre los proyectos públicos que cuentan con recursos generados por la minería en el país. Ambas iniciativas son impulsadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es por ello que a través del proyecto «MapaInversiones: Transparencia de la inversión pública al alcance de la ciudadanía», se busca maximizar la difusión de estas plataformas como herramientas de vigilancia y fiscalización ciudadana para denunciar irregularidades en el uso de los recursos públicos y mejorarlas para que sean más amigables y fáciles de usarlas.

Objetivos

Objetivos principales

personitas-11
  • La sociedad civil incrementa sus conocimientos de los datos de infraestructura disponibles públicamente e identifica las brechas a través de la plataforma MapaInversiones en Perú.
  • Los actores clave del gobierno adoptan las recomendaciones de la sociedad civil para incrementar la utilidad de la plataforma MapaInversiones para el monitoreo de proyectos de infraestructura por parte de la sociedad civil.

Objetivos secundarios

personitas-12
  • Identificar y cualificar la demanda ciudadana en el uso de la plataforma MapaInversiones en los territorios priorizados del país.
  • Elaborar y difundir recomendaciones para aumentar la utilidad de la plataforma y de los procesos de monitoreo ciudadano a los proyectos inversión de regalías
  • Promover e incentivar un uso de las plataformas por parte de los usuarios a partir de las necesidades y recomendaciones identificadas

Dónde se está realizando esta iniciativa

Este proyecto se viene realizando en siete regiones del Perú.

Quiénes participan

Son cinco organizaciones de sociedad civil que forman parte de este proyecto.

logos-01
logos-03
logos-02
logos-04
aportes

Actividades

Puedes revisar las actividades relacionadas a MapaInversiones aquí:

Concurso “Ojo en la Inversión Pública”

Publicaciones

Guía de navegación para  el ejercicio de auditorías ciudadanas a proyectos de inversión pública

Noticias

28/01/2021 Cáritas Madre de Dios y Proética impulsan iniciativa para transparentar la inversión pública
Publicado por: Madrededios.com

28/01/2021 Promueven en Madre de Dios mapa de inversiones para generar transparencia
Publicado por: Agencia Andina

16/07/2020 MapaInversiones Perú País Minero visibilizará proyectos públicos financiados con canon y regalías
Publicado por: Ministerio de Energía y Minas

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de

3750345-06
Cargando imágenes...