BANNER_TAPI

Estrategia de implementación de estándares de integridad aplicado a proyectos de inversión pública, que serán monitoreados por una Red de Integridad.

Desde octubre del 2020, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, a través del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto viene implementando el proyecto “Inversión Pública Transparente (IPT)” en las regiones de  Cusco y Loreto. Este proyecto busca contribuir con mecanismos de prevención, control y supervisión para reducir la corrupción en obras públicas. Así como promover acciones de veedurías ciudadanas de los procesos de inversión pública, además de crear y fortalecer alianzas estratégicas con el sector privado para promover la integridad pública y combatir la corrupción.

Objetivo del proyecto

Mejorar la gestión de la inversión pública asegurando que durante todo el procedimiento de contratación se cumpla con los términos de integridad y transparencia neutralizando actos de corrupción.

Líneas de acción

Se trabajará con 3 actores clave:

Estrategias

Esta implementación comprende tres pilares:

Dónde se está implementando el proyecto

Piura, Lambayeque, Loreto, Lima y Cusco.

Qué obras vigilaremos

Estos son los proyectos seleccionados a los que se les aplicará los estándares de integridad.

Loreto

loreto obras-01
  • Construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García en la Provincia de Maynas.
loreto obras-02
  • Construcción de la carretera a Santo Tomás.

Cusco

  • Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena nivel III-1-Cusco.
  • Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de nivel inicial priorizados por la Ugel 1 del Cusco 1 etapa – Región Cusco.

¿Cómo se hará el seguimiento efectivo de los estándares de integridad a las obras públicas?

Son 15 estándares divididos en tres etapas, las cuales se utilizarán para la evaluación de las obras en Cusco y Loreto.

Iniciativas

Red de Integridad

Es un espacio de articulación para hacer seguimiento a los estándares de integridad aplicados a proyectos de inversión pública. Participan instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y sector empresarial. Además, contarán con la orientación y soporte técnico de las siguientes entidades rectoras como la Secretaría de Integridad Pública, la Contraloría General de la República, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y SERVIR.

La elaboración de los estándares de integridad se basan en:

Compromisos de los actores de la Red de Integridad

Gobierno Regional

Voluntad para rendir cuentas sobre los proyectos de inversión pública y para generar ambiente conducente a realizar contrataciones con transparencia.

Entes rectores

Proveer de información y acompañamiento a la Red de Integridad.

Equipo técnico interinstitucional (Red de Integridad)

Aplicación de los estándares de integridad a proyectos de inversión del Gobierno Regional para fortalecer  y visibilizar la integridad de su gestión pública.

Proética, facilitador del proceso

Acompañar de forma permanente el desarrollo de las acciones de la Red de Integridad y brindar asistencia técnica para administrar desafíos.

Modelo de operación de la Red de Integridad

Comisión Técnica de la CRAC “Red de Integridad” en Cusco

La Red de Integridad se conformó en el seno de la Comisión Regional Anticorrupción de Cusco (CRAC) en calidad de una Comisión Técnica. Esta comisión se estableció en el mes de diciembre del 2020, durante una reunión de la CRAC. 

La Comisión Técnica de la CRAC – Red de Integridad en la región Cusco tiene la siguiente conformación:

'Grupo Integridad' en Loreto

La Red de Integridad en Loreto fue acogida por el equipo técnico del eje Institucional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto (MCLCP), al que han denominado “Grupo Integridad”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de

5151561
Cargando imágenes...